Acerca de

Centro Educativo Bilingüe Intercultural K'astajib'äl


¿Hacia quiénes nos dirigimos?


Hacia niñas, niños, jóvenes mayas y mestizos de escasos recursos económicos interesados en: aprender el idioma maya kaqchikel, practicar el conocimiento y valores de la cultura maya, formar un pensamiento y posicionamiento claro a favor de la identidad y cosmovisión propia con conciencia social sobre las reivindicaciones étnicas, etarias, de género y de clase.

Nuestros valores


Priorizamos los siguientes valores: el respeto entre personas y Madre Tierra; el desarrollo integral de la persona; la comunicación con su entorno: familia y medio ambiente; responsabilidad; honestidad; colectividad; organización; interdependencia; auto organización; y sostenibilidad en su formación académica, profesional y de vida.

Cómo se puede colaborar con K’astajib’äl


Con talleres sobre temática de derechos reivindicativos de movimientos sociales, indígenas y demás sectores organizados.
Donación de instrumentos musicales: guitarra, marimba, tzijolaj, computadoras, sonido, otros…
Becas a niños y jóvenes en educación primaria, secundaria y universitaria.
Becas para las docentes para seguir con su preparación académica universitaria.
Intercambios de proyectos de agricultura, herrería, panadería, cocina, inglés, deporte, tecnología... voluntariados.
Proyectos de ampliación en infraestructura.

Nuestros logros


  • Contar con niñas, niños y jóvenes marimbistas.
  • Compartir un ambiente comunitario, natural y con aprendizajes de áreas, prácticas para aprender y desarrollar actividades diversas que aporten conocimientos para la sustentabilidad económica de la juventud.
  • Abordar de manera respetuosa las relaciones interétnicas, de género, etarias.
  • Conocer de manera crítica y auto crítica los movimientos sociales, pueblos indígenas, de clase y de género.
  • Conocer las fechas conmemorativas de relevancia histórica y política para el pueblo maya.
  • Contar con el aval académico y registro del Ministerio de Educación de los niveles que ofrece.

Nuestros Objetivos:


-Desarrollar una educación integral, bilingüe e intercultural con calidad y pertinencia basada en la realidad y la historia reivindicativa de las mujeres, pueblos y sociedad en general.
-Formar a la niñez y juventud con valores y principios para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y humana que promueva y respete a la Madre Tierra.
-Fortalecer el protagonismo y liderazgo de la niñez y juventud maya basada en la identidad, el rescate del idioma para la participación social, económica y política.
-Apoyar a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos para encontrar oportunidades de crecimiento personal, familiar y comunitario conscientes y actores de los cambios del papel protagónico en una sociedad excluyente y racista.

Enfoque


Desarrollo de competencias y potencialidades de las y los educandos para la convivencia y coexistencia armónica y equilibrada de los seres con quienes compartimos nuestro territorio.
Las actividades son prácticas desde el enfoque constructivista en donde el énfasis es aprender haciendo, aprender para vivir, para la utilidad de la existencia individual y colectiva y pedagogía maya que se relaciona con los valores de la cultura y cosmovisión mayab’ para la interrelación con la familia, comunidad, nación y el mundo.
Se impulsa la investigación y el análisis, así como el pensamiento crítico y autocrítico.

Niveles Educativos